Los electricistas de Journeyman son electricistas que están en medio del proceso de capacitación, con el objetivo de convertirse en un maestro electricista. Los electricistas instalan y reparan cables y sistemas eléctricos en residencias, fábricas y negocios. Inspeccionarán el cableado, los disyuntores y los transformadores como parte de sus tareas y deben estar familiarizados con las normas de código de construcción para garantizar que todo el trabajo eléctrico realizado en un proyecto cumpla con el código. También necesitan saber cómo leer los planos para garantizar que los sistemas estén instalados correctamente y que estén en el lugar correcto. Los electricistas aprenden a través de un aprendizaje, y algunos pueden optar por asistir a la escuela técnica.
Los electricistas de Journeyman son electricistas que han adquirido la capacitación y la experiencia necesarias para trabajar de forma independiente, pero que no han obtenido la licencia como maestros electricistas. Los electricistas de Journeyman pueden trabajar con cables eléctricos, accesorios y sistemas de control en edificios comerciales, industriales y residenciales, pero generalmente no diseñan el sistema eléctrico inicial para un edificio, que generalmente es realizado por un maestro electricista.
Como electricista oficial, puede instalar sistemas de iluminación y seguridad o conectar transformadores, interruptores automáticos, interruptores y enchufes. También puede inspeccionar y probar la integridad de los sistemas de cableado existentes y supervisar el trabajo de los aprendices.
Los electricistas están capacitados en uno de tres niveles: aprendiz, jornalero y maestro electricista. En los Estados Unidos y Canadá, los aprendices trabajan y reciben una compensación reducida mientras aprenden su oficio. Generalmente toman varios cientos de horas de instrucción en el aula y son contratados para seguir los estándares de aprendizaje por un período de entre tres y seis años, tiempo durante el cual se les paga como un porcentaje del salario del Oficial. Los jornaleros son electricistas que han completado su Aprendizaje y que han sido encontrados por el organismo de licencias local, estatal o nacional para ser competentes en el comercio eléctrico. Los Maestros Electricistas han tenido un buen desempeño en el mercado por un período de tiempo, a menudo de siete a diez años, y han aprobado un examen para demostrar un conocimiento superior del Código Eléctrico Nacional o NEC.